
-
La entidad ha reducido la distancia entre participación masculina y femenina
-
El objetivo: más niños en los deportes individuales y más niñas en los de equipo
En plena sintonía con el Día de la Mujer, el Consell de l’Esport Escolar de Barcelona ha logrado una mayor paridad entre niños, niñas y jóvenes que practican deporte en la ciudad. En los últimos años, el CEEB ha registrado un cambio satisfactorio en lo que afecta a la diferencia de participación masculina y femenina en algunas disciplinas deportivas, pero el reto se mantiene intacto.
Ante el volúmen total de licencias deportivas, que gira alrededor de 40.000, el 2008 se registró un 70 % de niños y jóvenes muy superior al 30 % de niñas y chicas. El último curso cerrado del CEEB, en cambio, la mejor es sustancial. La entidad ha reducido la distancia de participación. Especialmente, en disciplinas como el básquet, las carreras atléticas y la natación. Por un lado, ha obtenido un 55 % masculino y, por el otro, un 44 % femenino. Pero el CEEB no se conforma con estas cifras y sigue apostando por una mayor igualdad entre niños, niñas y jóvenes que practican deporte base en Barcelona. Actualmente, está trabajando en un proyecto estratégico para trabajar la paridad en todas sus actividades deportivas. En el caso de deportes de equipo como el futbol 5, 7 y 11, procura incrementar la presencia femenina en las competiciones mientras que en deportes como las gimnasias rítmica, artística y estética, el patinaje artístico y la natación artística, promueve una mayor participación masculina.
Por otra parte, el CEEB promueve el equilibrio entre mujeres y hombres a través de un órgano interno. El Grup de Treball del Consell de l’Esport Escolar de Barcelona es un espacio de diálogo que incide en distintas preocupaciones como la paridad. Þ